Repasate en lengua y matemática (UNPAZ)

Desde la Universidad pública, acompañamos a los nuevos ingresantes en su proceso de integración con la vida académica y lo hacemos con las mejores herramientas: 12 capítulos en formato audiovisual en los que repasamos contenido curricular con dinamismo y un enfoque práctico. Consideramos que todo conocimiento “sirve” si le encontramos un anclaje con el contexto. Por eso, cada uno de los capítulos presenta ejemplos concretos y simples que hacen más fácil su comprensión y, lo más importante, promueven la adquisición de habilidades aplicables a situaciones de la vida cotidiana. La serie de microprogramas producida por la Universidad Nacional de José C. Paz, tiene el objetivo de construir un puente entre la escuela media y la universidad, brindándole al ingresante la posibilidad de actualizar y profundizar conceptos de Lengua y Matemática, necesarios para su ciclo de inicio.


Sinopsis: ¿Te preguntaste alguna vez, si bajo la lluvia, caminando más rápido e incluso corriendo, te mojarías menos? Este tipo de interrogantes pueden responderse mediante el uso de modelos matemáticos. Te contamos cómo medir fenómenos tan cotidianos como el pronóstico del clima o la cantidad de autos que circulan por tu barrio.


Sinopsis: ¿Sabías que una ecuación es la expresión algebraica de una igualdad? En este capítulo te mostramos cómo el Álgebra puede ser algo sencillo y cotidiano.


Sinopsis: Situaciones en las que se ponen en juego precio y cantidad, por ejemplo, pueden ser resueltas con funciones matemáticas. Queremos convencerte: sumar, restar, dividir y multiplicar son operaciones que hacemos todos los días. Por eso, ¿qué mejor que estudiarlas?


Sinopsis: ¿Cómo calcular el tamaño de una rueda? ¿Y el espacio que ocupa una pizza? En este capítulo, conocé todo sobre el número Pi. Este numerito nos permite calcular el área de cualquier círculo. ¿Sabías que es un número infinito y universal? Te contamos todos los detalles.


Sinopsis: ¿Sabías que el 1% de la población mundial es pelirroja; que hoy un adulto pesa un promedio de 14 kilos más que en la década de 1960 y que alrededor del 5% de los sueños son en blanco y negro? Estadísticas, divino tesoro; nos permiten planificar, medir, anticipar. En este capítulo podrás ver ejemplos concretos y ejercicios para aplicarla.


Sinopsis: ¿Qué es una función periódica? Nada mejor que explicarlo a través de la música. Frecuencia, amplitud, período…. Todos los conceptos que permiten comprender y medir los movimientos periódicos.


Sinopsis: Nuevas formas de comunicación conviven con prácticas tradicionales. ¿Qué debemos considerar como literatura en estos tiempos de la cultura visual-digital? Para analizar este fenómeno, tomamos dos ejemplos: Memes y Crrepypasta, dos casos en los que lo literario se en múltiples pantallas.


Sinopsis: Redacción de monografías, artículos de investigación, reseñas, ponencias, artículos de divulgación, ensayos o disertaciones, todos ellos, formatos que requieren un uso particular de la palabra. Hablamos de escritura académica, un tipo de texto que tiene sus propias reglas. Conocelas en este capítulo de Nexos.


Sinopsis: Vampiros, brujas, caballos alados, criaturas sobrenaturales… el género fantástico crea un mundo maravilloso e inexplicable, que estimula nuestra imaginación y nos hace vivir en otra realidad. Estamos rodeados de este tipo de historias, sólo hay que dejarse tentar y atravesar el Umbral.


Sinopsis: Los Mitos, narraciones más antiguas de la Humanidad, forman parte del sistema de creencias de una cultura y son considerados historias verdaderas. Todos estamos atravesados por estas historias que nos recuerdan que somos “hijos” de un relato anterior que nos impulsa, desde el pasado, hacia el futuro.


Sinopsis: El movimiento surgido a mediados del siglo XIX, en la literatura europea, tuvo como propósito artístico el retrato de lo cotidiano y la documentación fiel de la realidad. Conocé a sus referentes y postulados en este capítulos de Nexos.


Sinopsis: Leer para comprender, para citar lo que dijo el autor, para comparar e interpretar. De eso se trata el Informe de lectura, un tipo de texto de gran utilidad para los estudiantes. Ojo: no es un resumen, es un nuevo texto que trae la voz del autor y las ideas principales de su obra.


Compartir: